viernes, 4 de marzo de 2011

PLAN DE CLASES 1

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

ÁREA: Artes Plásticas

DOCENTE: Norman Leonardo Daza

TEMÁTICA: El Color

LINEAMIENTO: La Teoría Del Color

LOGRO:
  • Expresar atraves del color sentimientos y vivencias, desarrollando su capacidad creadora.
  • Reconocer y aplica los principios fundamentales y las caracteristicas del color en sus                     composiciones artísticas.                        


INDICADORES DE LOGRO:
  • Argumenta sobre las caracteristicas del color en exposiciones grupales.
  • Expresa mediante el vocabulario aprendido su conocimiento acerca de el manejo de los colores, la estetica y las tecnicas en la aplicacion del color.
  • Identifica las caracteristicas y elementos especificos de las tecnicas en la pintura.
  • experimenta las diversas tecnicas de la pintura por medio de la reproduccion y creacion de sus propias obras.
  • participa de forma optima dentro y fuera de la clase, manifestandolo por medio de sus trabajos.


ASPECTOS LÓGICOS:
  1. Modelos del color.
  • Teoría de Ostwald.
  • Modelo RYB.
  • Modelo de color RGB.
  • Modelo CMYK.
  • El círculo cromático.
    2.   Armonías de color.
    3.   Espacios de colores
    4.   Percepción del color.

ASPECTOS PEDAGOGICOS O METODOLÓGICOS
actividad 1
Realiza con temperas el círculo cromático. Traza una circunferencia de 8 cms de radio y divídela en 6 partes iguales, colorea tres divisiones alternas con los colores primarios, rellena los espacios vacios con los colores obtenidos al mezclar dos primarios.

 

actividad 2

Al igual que en el ejemplo, mezcla un primario con negro, otro con blanco y otro con cualquiera de los otros dos primarios. Obtén la mayor cantidad de tonos posible.





actividad 3
Interacción del color. 
Con este ejercicio vamos a comprobar como percibimos el color de forma distinta, según sean los colores que lo rodean. Recortamos una tira de cartulina del color que queramos, la situamos sobre dos trozos de distinto color y por último colocamos otros trozos que impidan ver el tramo intermedio del primer trozo de cartulina.


  


actividad 4

También podemos recortar una misma forma, siempre del mismo color, y situarla encima de cartulinas de distintos colores. Apreciaremos cierta cambios sutiles en la percepción del primero.



actividad 5 
APARECEN LOS COLORES
Necesitas: Cartulina-Crayolas-Betún negro (del que se usa para lustrar los zapatos)-Una moneda o cualquier cosa que te sirva para raspar



Colorea toda la cartulina con rayas, círculos o cuadrados de colores sin que 
quede ningún pedacito en blanco. Cubre toda la cartulina pintada con betún negro y espere un poco hasta que se seque.


Ahora dibuja las figuras que quieras raspando el betún negro con la moneda para que aparezcan los colores que hay debajo.


MOTIVACIÓN:

RECURSOS:

Humanos: docente encargado, docente practicante y alumnos.

Físicos: colores (temperas, vinilos, lapices de colores, crayones), cartulinas, regla, transportador, compás, sacapuntas, borrador, pinceles, revistas, tijeras, colbon.

Locativos: una aula amplia, mesas, sillas, limpiones, ventiladores.

PREGUNTA GENERADOR:

  • ¿como interactuamos con los colores en nuestra vida cotidiana?

EVALUACIÓN:

En lo concerniente a la evaluación se tienen varios aspectos, los cuales se tendrán en cuenta para lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje óptimo y que se cumplan con los logros propuestos por el área estos son los siguientes aspectos:
ASPECTO PROCEDIMENTAL: se tienen en cuenta los procesos y procedimientos que realiza el estudiante para lograr su finalidad.

ASPECTO COGNITIVO: en este aspecto se valoran lo concerniente a los conocimientos que genera el área en el estudiante y la aceptación del estudiante hacia el área a estudiar.
ASPECTO VALORATIVO: lo valorativo enmarca la serie de situaciones que se generan entre la asignatura y el estudiante, todo lo concerniente a la actitud del estudiante hacia el área, su comportamiento, su dislocación, y una serie de situaciones que se presentan dentro del aula de clase.


BIBLIOGRAFIA:

4 comentarios:

  1. no me diga nada aun profe que lo termino por la noche...

    ResponderEliminar
  2. enlaces de los compañeros

    http://karynadocente.blogspot.com
    http://didacticadelarte1cristian.blogspot.com
    http://didactica1norman.blogspot.com
    http://didactica1kattyvalera.blogspot.com
    http://didactica1mariagabriela.blogspot.com
    http://didactica1vero.blogspot.com
    http://didactica1diego.blogspot.com
    http://albertoorozcogonzalez.blogspot.com
    http://didacticadelarte1ruth.blogspot.com
    http://didacticadelarte1.blogspot.com
    http://andrekdavid.blogspot.com/
    http://wmuegues22.blogspot.com
    http://didacticadelartemaye.blogspot.com
    http://didacticadelarte1juanks.blogspot.com/
    http://dremys-didarte.blogspot.com/
    http://luchydidactica.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Copia la evaluación y pegala en tublog

    EVALUACIÓN:
    En lo concerniente a la evaluación se tienen varios aspectos, los cuales se tendrán en cuenta para lograr que el estudiante obtenga un aprendizaje óptimo y que se cumplan con los logros propuestos por el área estos son los siguientes aspectos:
    ASPECTO PROCEDIMENTAL: se tienen en cuenta los procesos y procedimientos que realiza el estudiante para lograr su finalidad.

    ASPECTO COGNITIVO: en este aspecto se valoran lo concerniente a los conocimientos que genera el área en el estudiante y la aceptación del estudiante hacia el área a estudiar.
    ASPECTO VALORATIVO: lo valorativo enmarca la serie de situaciones que se generan entre la asignatura y el estudiante, todo lo concerniente a la actitud del estudiante hacia el área, su comportamiento, su dislocación, y una serie de situaciones que se presentan dentro del aula de clase.

    ResponderEliminar
  4. la actividad de formulación de logro no la veo; debes publicar esta actividad

    ResponderEliminar